Wednesday, November 25, 2009

Final Exam Prep - part 1

For those who have been reading my blog for any length of time (if that list includes anyone other than my family, I'll be surprised), feel free to ignore this post and others which come under similar titles. One of my professors is giving us a final exam on Tuesday which is . . . shall we say all-inclusive. I'm working with a small study group to prepare for this exam and, toward that end, I'm posting my analysis of a few of the articles we've read for the class here.

El contexto poético de Góngora y los primeros poemas de Quevedo

Basically, his first page is spent in a discussion of how difficult and complex his topic is - lovely. From there, he discusses the gradual drift from Pertrarquist poetic style.

Central question of the article:
"¿Cómo han llegado a converger en ese momento dos corrientes aparentemente tan distantes en un solo tono de época, el que anuncia el esplendor de las jácaras y de la novela picaresca?"

Central point of the article: Define and explore "manierismo" in the context of Góngora and Garcilaso.

Potentially important quotes:
"La difusión del petrarquismo es, con toda seguridad, el comienzo de su decadencia como modo poético prestigioso."

"Si consideramos que la poesía renacentista triunfa entre 1545 y 1565, y que el barroco aparece muy en las postrimerías del siglo XVI, el manierismo ocuparía ese hueco del último tercio del siglo XVI del que pretendemos hablar."

"Estéticamente se romperá la unidad entro lo formal y lo espiritual. . . En esta distorción el manierismo intenta liberar a lo espiritual de su costra formal."

"El manierismo se reencuentra con viejas corrientes clásicas, el estoicismo particularmente, que le prestan su tono rancio y meditativo. Pero por "manierismo" entendemos también la sobreimportancia de los elementos decorativos y formales. . . para mostrar la "manera" como ésta se ha fabricado."

**"El petrarquismo tardío se proyecta, pues, hacia varios caminos esencialmente: el refinamiento artístico, el desvío moral y neoestoico que busca nuevas fuentes en el inagotable minero de los clásicos, el distanciamiento irónico, el espiritualismo exagerado o tortuoso."**

"En general todas las colecciones de la última década contienen poemas que anuncial el mundo picaresco y la carcajada barroca. Y por lo que se refiere a esta última colección, inserta ya, como se sabe, algunos de los primeros romances de Góngora." This has a footnote: "Por ejemplo el Ciego que apuntas y atinas... Arrojóse al mancebito."

"En muchos de ellos Góngora dialoga con el género que practica, pero con una clave artístico-lírica, de muchos quilates, o en tono humorístico, tal el 'Ensíllenme el potro rucio...' "

Mention is made of "mezclar metros, incluso romances y formas italianas."

Major point: "En estas dos décadas finales del siglo XVI existe una clara conciencia de tradición gastada, de final de ciclo. . . lo gastado es el tono meloso, el exceso lírico, el lenguaje petrarquista, la metaforización imaginativa en el mundo morisco y - menos - pastoril; el exceso expresivo; la propia retórica de lo uno y de lo otro."

"En el 'alma' del sujeto burgués que se paraba a contemplar Garcilaso ya no habita exclusivamente el amor, como fuerza poderosa y cósmica que todo lo llena. . . es también el espacio de la angustia, la soledad, el placer... que no provoca el amor tan solo."

"[e]l tono grave y meditativo de las epístolas y de las odas: las ruinas, el paso del tiempo, la amistad, el estudio... son temas muy característicos de esta poesía. . . hasta que el joven Quevedo, hacia 1603, creyó encontrar en la silva estaciana el modelo clásico. . ."

"La otra gran novedad - la primera hubo de ser la de la poesía neoestoica - . . . habían aprendido a versificar a partir del endecasílabo, y volvían a cantar en versos de arte menor."

Boiling it down - Góngora, by expertly mixing classical italianate forms with recent poetic sentiments and ideas, functioned as a transitional agent between poesia renacentista and the barroco. This transitional period, which we call manierismo, saw an abandonment of certain clasical ideals and forms (see bolded paragraph) in favor of current cultural concepts such as irony and burla metapoética.

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