Terry - Quevedo y el Concepto Metafisico
Stated purpose of article: "examinar algunas de las cuestiones planteadas por el término <
The next page criticizes other critics.
Two types of concepto: Ornamental y Orgánico
Ornamental, tambien llamado "meramente extravagante": Una obra de ingenio en sí misma completa, autosatisfecha, que no tiene ulterior propósito en su contexto."
Ejemplos:
Polifemo 109-112
Quevedo 67b
Organico: Ilumina un tema importante para, por lo menos, una gran parte del poema.
Example: Yellowness of gold (wealth) -> straw -> straw hut (poverty/el campo) -> death shroud (414a)
meaning: "el buen cristiano es feliz en su pobreza y acepta el hecho de que ha de morir." As the hut covers a poor christian in life, the shroud will cover him in death.
Metaphysical conceptos are a subset of organic conceptos. To be metaphysical, a concepto must contain tension - the constant reiteration of certain problems. Special emphasis on Constant - not just a one-time joining sino que "Los elementos de un concepto metafísico deben ser tales que integren una unión sólida y, al mismo tiempo, mantengan su separada y flagrante identidad."
Soneto 54b-55a of Quevedo:
Cabello connected to Leandro & Icaro -> mar & sol as sources of danger. Suffering for love is simply part of amor cortés and is in no way metaphysical - as a result, there's no tension, so it's an organic concepto, not a metaphysical one. Same thing with the idea of "tener y no tener" in the last tercet presented by Midas and Tántalo.In the first tercet, however, "hay una distinción... entre razón y pasión. ¿Es una oposición metafísica genuina? No en sí misma; con todo, es una distinción (y por supuesto una fuente de tensión) que puede hacerse para remitir a una oposición de ese género. El poema trata, en efecto, de la eternidad del amor humano - es decir, de su aspecto espiritual... espíritu/sentidos... no es en sí una oposición metafísica. Pero puede llegar a serlo en la medida en que se ordene hacia el contraste eterno/temporal: 'el corazón actúa como el amor fuese eterno; la razón sabe que no lo es'... esta clase de contraste...reclama la metáfora para expresarse con plenitud."
The central contrast is presented as being between the heart and the phoenix. The joining 'concepto' is that they both burn but have a hope of rising again. The real contrast which overlays the entire poem is between "el corazón que cree que renacerá y la razón que sabe que ha de morir.
Another example of the same concept - soneto 63a: Good ol' "cerrar podrá mis ojos..." by the mix of llama y agua to demonstrate the same eternal/temporal principal.
No comments:
Post a Comment